La publicación detallada del contenido del código genético humano revela que el hombre tiene un número de genes mucho menor del previsto inicialmente: unos 30.000, el doble que una mosca y apenas la tercera parte de la cifra que se había manejado hasta hace poco. Anunciado como un punto de inflexión en la historia de la ciencia, la presentación de la versión más completa del Genoma Humano tendrá lugar hoy lunes en capitales como Wáshington, Tokio, Londres, París y Berlín y será publicada simultáneamente en las revistas científicas.
Después de varios años de trabajos para su desciframiento, comparado con la llegada del hombre a la Luna, el consorcio público internacional y su principal rival, Celera Genomics, empresa privada estadounidense dirigida por Craig Venter, entregarán por separado su versión ‘completamente’.
A partir de ese momento, las dos secuencias estarán a disposición de la comunidad científica a través de Internet. Esa ingente cantidad de información habrá de ser analizada a fondo por los investigadores, que tendrán así en sus manos un elemento clave para intentar elaborar las nuevas ‘medicinas del futuro’.