El Hospital Clínic de Barcelona implanta por primera vez una prótesis de hombro para preservar mayor cantidad de hueso

A pesar de lo novedoso de esta intervención, se ha convertido en la línea de trabajo del centro
Por mediatrader 1 de marzo de 2005

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado con éxito su primera artroplastia de sustitución del hombro. Se trata de una operación para implantar una prótesis de hombro que permite preservar mayor cantidad de hueso.

Esta intervención se realizó el pasado mes de enero a una mujer de 33 años que padecía necrosis de la cabeza humeral con un importante dolor, disminución de la movilidad y discapacidad del hombro. Hasta entonces estaba en periodo de rehabilitación de la movilidad del hombro.

Tras el éxito de la intervención, el centro barcelonés ha comunicado que esta operación «se ha convertido en la línea de trabajo en el Clínic y otros centros colaboradores como el Hospital de Mollet».

La operación no se realiza tan frecuentemente como la de rodilla o cadera porque las cirugías que implica una artroplastia de sustitución del hombro son el doble que en las otras intervenciones debido a que hay un menor número de pacientes con artrosis de hombro y el proceso de recambio articular se encuentra menos desarrollado.

Aun así, se han desarrollado nuevos modelos de prótesis que siguen algunos diseños parecidos a los de cadera y rodilla, que según la clínica de Barcelona «permiten efectuar una intervención de sustitución de la articulación del hombro con menor sacrificio óseo».