Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El hospital Clínico Universitario de Málaga probará una nueva terapia contra el cáncer de mama

El tratamiento, desarrollado por un Nobel de Medicina, se basa en el uso de hormonas sintéticas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 26 octubre de 2002
En un futuro cercano, pacientes malagueñas tendrán la oportunidad de experimentar un tratamiento contra el cáncer de mama que promete ser más eficaz y menos agresivo que los que se aplican actualmente (quimioterapia y radioterapia).

La nueva terapia, basada en la utilización de hormonas sintéticas, está a punto de empezar a probarse en enfermos, tras obtener resultados calificados de "revolucionarios" en experimentos con ratones.

La utilización de "análogos" -así se denominan las hormonas sintetizadas artificialmente- en la lucha contra el cáncer ha sido posible gracias a los descubrimientos del premio Nobel de Medicina estadounidense Andrew Schally. Tras más de diez años de colaboración con la cátedra de Ginecología de la Universidad de Málaga (UMA), el investigador ha obtenido el compromiso oficial del hospital Clínico Universitario para seguir desarrollando la investigación en sus instalaciones.

Según afirmó ayer Schally tras la conferencia pronunciada en la Facultad de Medicina, una vez que se consigan sintetizar las distintas hormonas para su administración a humanos, la nueva terapia empezará a utilizarse de forma experimental en pacientes que sufran cáncer de mama y otros tipos de tumores del aparato reproductor.

El catedrático de Ginecología de la UMA, Francisco Sánchez Garrido, se declaró ayer "asombrado" por los resultados de los experimentos llevados a cabo por Schally y sus colaboradores en distintos países. Según el profesor malagueño, su éxito se basa en actuar selectivamente sobre las células tumorales inhibiendo su crecimiento. Las células sanas no sufren daños ni desarrollan mecanismos de defensa, y no aparecen los efectos secundarios tan conocidos y temidos por los pacientes que se someten a quimioterapia o radioterapia.

Aunque en Málaga la línea de investigación se ha centrado en el cáncer de mama, los experimentos -algunos de ellos efectuados en pacientes estadounidenses- revelan que la terapia hormonal es efectiva contra todo tipo de tumores, así como para la hiperplasia benigna de la próstata, que afecta a dos tercios de los hombres mayores de cincuenta años.

Etiquetas:

cáncer mama terapia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones