Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Hospital del Fremap de Sevilla deberá indemnizar con 27.000 euros a un paciente que se infectó durante una operación

El demandante contrajo una grave infección por "Estafilococo aureus"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 enero de 2006
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Sevilla ha condenado al Hospital del Fremap de la capital andaluza a pagar 27.170 euros a un paciente que sufrió una infección en el transcurso de una intervención quirúrgica, según informó la Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA).

Según el texto de la sentencia, el demandante fue ingresado el 6 de junio de 2002 para ser intervenido en el Fremap de una epicondilitis o "codo de tenista", una lesión de los músculos y tendones en la cara lateral externa del codo que produce grandes dolores. Pero "la falta de asepsia antes, durante y después de la intervención" motivó, según el afectado, que éste saliera de quirófano con una grave infección por "Estafilococo aureus", una bacteria común que vive en la piel.

El fallo del juez considera que dicho hospital no probó en ningún caso que se hubiera cumplido con su propio protocolo de actuación para evitar infecciones hospitalarias. En el procedimiento se denunciaron hechos tales como que el paciente fue rasurado con una cuchilla de afeitar 24 horas antes de entrar en quirófano, algo que según ADEPA no se debe hacer al abrir la piel a la multitud de virus que pululan en un hospital. Igualmente, al afectado no se le inoculó ningún antibiótico durante la intervención, ni tan siquiera se le entregó un antiséptico con el que lavarse antes de ser intervenido. Consecuencia de todo ello fue que debió de ser nuevamente operado para reestablecerle, mediante injertos, toda la piel y músculo necrosado, quedándole una situación crónica de dolor e inmovilidad en el brazo izquierdo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones