El oncólogo Joan Massagué anuncia la identificación de los genes que extienden el cáncer de mama al pulmón

Un fármaco logra reducir en un 52% la recurrencia de tumores mamarios en fase precoz
Por EROSKI Consumer 18 de mayo de 2005

El investigador español Joan Massagué, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 2004, anunció ayer el hallazgo de los genes que en el cáncer de mama permiten la metástasis al pulmón, y aseguró que el control de la mayoría de los tumores se producirá en los próximos decenios.

Massagué, director del Departamento de Biología Celular del Centro del Cáncer Memorial Sloan Kettering, en Nueva York, avanzó en rueda de prensa la identificación del «paquete de genes» involucrados en la metástasis del pulmón en pacientes con cáncer de mama, lo que abre la puerta al desarrollo de terapias contra las células metastáticas.

Gracias a esta investigación se ha podido conocer la actividad de esos genes y abordar terapias para bloquear su acción. Para algunos de ellos «ya hay medicamentos desarrollados para otras situaciones oncológicas, que estamos probando inicialmente en modelos de ratón para ver su efectividad», dijo Massagué. Agregó que son fármacos aprobados para uso clínico, «que podrán probarse en situaciones en donde, hasta ahora, no sabíamos que el gen en cuestión es usado por la célula tumoral para hacer metástasis en el pulmón».

La metástasis causa el 90% de las muertes por cáncer, pero todavía se desconoce «por qué sucede, cómo y de qué modo las células del tumor adquieren estas actividades adicionales (de metástasis)», señaló el descubridor de la estructura del receptor de la insulina (un avance fundamental contra la diabetes) y que en 2004 reveló las claves del funcionamiento del programa genético, que regula la proliferación de células tumorales en el cerebro.

Por otro lado, el científico explicó que el cáncer «se va a dominar y se va a poder controlar en la mayoría de los casos. Estamos ya en las décadas finales de conquistar el proceso, igual que hemos conquistado la infección».

«Herceptin»

Un ejemplo de que cada vez se está consiguiendo controlar más la enfermedad es la aparición de fármacos que logran reducir la incidencia de los tumores. El último se llama «Herceptin», comercializado por la compañía Roche. Este medicamento, que ha sido presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica que se celebra en Orlando (EE.UU.), ha logrado una reducción del 52% en la recurrencia de tumores de mama HER2 positivo en fase precoz.

El cáncer de mama HER2 positivo afecta a entre el 20% y el 30% de las mujeres con esta enfermedad, por lo que la determinación temprana y exacta del estado del tumor es un paso fundamental para su tratamiento.

El coordinador del estudio HERA en España para el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), Pedro Sánchez Rovira, afirma que «Herceptin» ya había demostrado que prolonga la vida de las pacientes con cáncer de mama avanzado, y ahora podría aplicarse también en fases iniciales. «Aunque el seguimiento aún es corto -explica-, se han obtenido datos importantes en recaída local y a distancia; la reducción del número de metástasis ha sido del 50%, lo que hace que estos resultados preliminares constituyan una importante esperanza para las mujeres con este tipo de cáncer».

Dieta baja en grasas

En dicho congreso también se ha presentado una investigación que, por primera vez, establece evidencias directas sobre los beneficios de una dieta baja en grasa especialmente para aquellas mujeres con tumores mamarios no relacionados con niveles hormonales de estrógenos. El trabajo científico, realizado con ayuda de 2.400 voluntarias, ha documentado una significativa reducción del 24% en las probabilidades de recurrencia durante los cinco años después del diagnóstico y tratamiento inicial del tumor.

Las conclusiones del informe, dirigido por el oncólogo Rowan Chlebowski, apuntan a que las dietas bajas en grasas pueden prevenir y combatir el cáncer de mama. Según el doctor Chlebowski, del centro médico Harbor-UCLA, en Los Ángeles, «muchas supervivientes del cáncer de mama están buscando qué hacer para mejorar sus probabilidades. Ahora, estas mujeres pueden tener un papel en el manejo de su enfermedad».

Este estudio ha sido recibido con preocupación por especialistas y grupos de pacientes ante el temor de propagar la impresión de que cada persona es responsable por sufrir cáncer, lo que puede crear culpabilidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube