Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El precio del tabaco subió en 2005 un 6,3%, el segundo mayor aumento de los últimos ocho años

Este encarecimiento no ha repercutido excesivamente en el consumo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 enero de 2006
El precio de los productos del tabaco creció una media del 6,3% en 2005, un punto menos que la subida experimentada el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a esta desaceleración, la subida registrada el año pasado es la segunda más alta experimentada en los últimos ocho años, aunque este encarecimiento no ha repercutido excesivamente en el consumo de cigarrillos.

El precio del tabaco se incrementó un 7,3% en 2004, mientras que el consumo de cigarrillos creció un 1%. En 2005, el precio subió el 6,3% mencionado y, a falta de los datos de ventas del mes de diciembre, el consumo aumentó un 0,5% en los 11 primeros meses respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

La recuperación del consumo guarda relación, según fuentes del sector, con el lanzamiento de marcas de bajo coste, algunas de ellas incluso a mitad de precio que las habituales. Por este motivo, los ministerios de Economía y Hacienda y de Sanidad y Consumo estudian la posibilidad de subir los impuestos sobre los cigarrillos para desincentivar su consumo.

Precio mínimo

Desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), su presidente, Rodrigo Córdoba, ha instado al Gobierno a fijar un precio mínimo de las marcas de bajo coste, que han llegado a acaparar entre el 10% y el 15% del mercado español, no inferior a dos euros.

A juicio de Córdoba, si no se actúa contra el tabaco de bajo coste, la aplicación de la ley antitabaco perderá eficacia, sobre todo en lo que hace referencia a los jóvenes, ya que, según él, el objetivo principal de las campañas de las tabaqueras es que los menores de edad se incorporen al hábito de fumar.

Etiquetas:

consumo precio tabaco

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones