Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El problema de acceso a los medicamentos afectará también a países desarrollados, según la OMS

Las patentes de los fármacos equivalen a monopolio y precios altos, según el coordinador del Programa de Medicamentos Esenciales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 junio de 2004

Según el experto, para conseguir medicamentos esenciales hay que tener en cuenta los sistemas de abastecimiento y de financiación, el uso racional de los fármacos, y los precios de éstos. A pesar de que en la actualidad son los países subdesarrollados los que más sufren el precio excesivo de las sustancias, Velásquez auguró que éste se convertirá pronto en un problema en los países desarrollados. Velásquez argumentó estas declaraciones alegando que "el aumento del gasto farmacéutico es muy superior al crecimiento económico".

Actualmente, el 30% de la población mundial no tiene acceso a medicamentos esenciales para su salud de forma regular y el 80% de los niños de uno a cinco años que mueren anualmente, lo que representa ocho millones de menores, lo hacen por causas que se podrían evitar con la toma regular de fármacos.

El profesor de Economía de la Salud de la universidad norteamericana de Berkeley Richard Scheffler ha declarado que una posible solución para el problema o parte de éste sería la creación de alianzas entre el sector público y privado para garantizar el acceso a los fármacos.

En cuanto al precio, una de las causas de que sea tan alto es la aplicación del llamado acuerdo TRIPs, sobre Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio que regula las patentes de los fármacos. Para Velásquez las patentes equivalen a monopolio y a precios altos. Como ejemplo expuso el caso de EE.UU. que concentra el 36% del gasto en investigación farmacéutica y también el 45% de las patentes.

Velásquez cree que una solución para paliar esta situación y sobre todo el problema de las patentes es "flexibilizar" los acuerdos TRIPs sobre propiedad intelectual. En noviembre de 2001, la reunión interministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMS) de Doha (Qatar) reconoció la gravedad del problema y la preocupación de los 150 países firmantes sobre la incidencia de las patentes.

Asimismo el miembro de la OMS alertó sobre los "acuerdos bilaterales de comercio que se están firmando entre EE.UU. y países pequeños", como Jordania, Chile, Costa Rica o Singapur, que suponen "un paso atrás", que amplían las patentes de 20 a 25 años.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto