Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Reino Unido autoriza seleccionar embriones para curar a un hermano enfermo

El objetivo es poder ayudar a "un pequeño número de familias con niños muy enfermos"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 julio de 2004
La Autoridad Británica de Fertilidad Humana y Embriología (HFEA, por sus siglas en inglés) autorizó ayer una modificación de su normativa para permitir la creación de "bebés de diseño" cuando se trata de curar a un hermano enfermo, una medida que también tiene previsto desarrollar en España el nuevo Gobierno. El Reino Unido ya permitía la selección de embriones para descartar enfermedades genéticas.

La presidenta de la HFEA, Suzi Leather, señaló que la decisión se ha tomado tras analizar los últimos avances de la ciencia, a fin de poder ayudar a "un pequeño número de familias con niños muy enfermos". Precisó que la medida no se aplicará de forma generalizada, sino que se "estudiará cada caso".

La decisión de la HFEA, que llevaba desde mayo deliberando, ha sido aplaudida por la comunidad científica y criticada por varios grupos autodenominados "defensores de la vida", que consideran que se utiliza a los bebés "como tratamiento". Es el caso del profesor Jack Scarisbrick, presidente de la organización Life (Vida), quien advirtió de que la medida es "una pendiente resbaladiza" y que "nunca será correcto fabricar seres humanos para reparar a otros".

Uno de los promotores del cambio de la norma es el doctor Mohamed Taranissi, director del Centro de Reproducción Ginecológica Asistida de Londres, que quiere ayudar al niño norirlandés de dos años Joshua Fletcher, que padece un mal mortal de la sangre. El pequeño sufre anemia de Diamond-Blackfan, una enfermedad que podría tratarse usando células madre que estimularan a su cuerpo para producir glóbulos rojos sanos. Pero ni los padres del niño, Joe y Julie, ni su hermano de cinco años, Adam, tienen las características apropiadas para ser donantes. Por eso, el doctor Taranissi es partidario de obtenerlas de un "bebé de diseño".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones