Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El tabaco “light” deteriora el flujo sanguíneo tanto como el normal, según un estudio

La presión sanguínea y la tasa cardiaca se elevan después de fumar, independientemente del tipo de cigarrillo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 mayo de 2007
Son muchos los fumadores que se pasan al tabaco bajo en nicotina y alquitrán -o "light"- creyendo que no es tan perjudicial como el normal. Sin embargo no es así. Un nuevo estudio, publicado en la revista "Heart", vuelve a echar por tierra esta creencia.

Investigadores de la Universidad Baskent, en Konya (Turquía), afirman que los cigarrillos "light" deterioran el flujo sanguíneo en las arterias coronarias tanto como los normales.

En la investigación participaron 62 personas de más de 20 años que no tenían antecedentes de enfermedad coronaria arterial. De ellos, 20 habían fumado cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán durante al menos tres años. Otros 20 fumaron cigarrillos normales durante el mismo periodo y el resto eran no fumadores.

Los participantes fueron evaluados en relación a su estado cardiovascular. En el caso de los fumadores, estas pruebas se realizaron dos días antes y 30 minutos después de fumar dos de sus cigarrillos de consumo habitual con un lapso de 15 minutos entre ambos.

Los investigadores se centraron en un indicador que mide la habilidad de las arterias coronarias para dilatarse en respuesta a un aumento del flujo sanguíneo, la llamada reserva de velocidad del flujo coronario. Los resultados de las pruebas mostraron que la presión sanguínea y la tasa cardiaca se elevaban después de fumar, independientemente del tipo de cigarrillo consumido.

Los científicos turcos observaron que el flujo era menor en ambos grupos de fumadores en comparación con el de no fumadores, descendiendo más incluso después de fumar, con independencia también del tipo de tabaco.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones