El trasplante de médula podría devolver la fertilidad tras la quimioterapia

En un experimento con ratones, la nueva médula produjo células primitivas que facilitaron el desarrollo de óvulos
Por EROSKI Consumer 11 de agosto de 2007

El trasplante de médula podría ayudar a restaurar la fertilidad que los tratamientos de quimioterapia y radioterapia destruyen. Investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) han demostrado que este trasplante ayuda a los ovarios a producir nuevos ovocitos.

Estos expertos cuentan en la revista especializada «Journal of Clinical Oncology» cómo en sus experimentos con ratones la nueva médula produjo células primitivas que facilitaron el desarrollo de óvulos inmaduros.

Los nuevos ovocitos no tenían capacidad para convertirse en óvulos fertilizables. Pero, al menos, el trasplante relanzó la fertilidad en hembras que habían sido esterilizadas con quimioterapia. Los científicos norteamericanos advierten de que aún se necesitan más trabajos para determinar cómo un trasplante de médula puede devolver la fertilidad.

No es la primera vez que se piensa en la médula ósea para acabar con la esterilidad que provocan los tratamientos contra el cáncer. Este año, un grupo de investigadores británicos creó por primera vez espermatozoides, en sus fases iniciales de desarrollo, a partir de células madre de la médula ósea. Tras inyectar el esperma en óvulos, los embriones resultantes se implantaron en úteros de ratonas. De los 210 intentos, se produjeron siete nacimientos. De todos modos, los ratones nacieron con problemas de salud y todos murieron en el plazo de cinco meses.

Lo que han demostrado ambas investigaciones es que las células madre de la médula ósea son capaces de producir tanto óvulos como espermatozoides. Ahora falta perfeccionar este proceso para contar con un nuevo tratamiento que combata la infertilidad tras el cáncer.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube