Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El tratamiento contra el sida que reúne tres fármacos en una sola pastilla podría llegar a Europa a final de año

Se trata de una combinación de tres de los antirretrovirales más utilizados por los pacientes seropositivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 octubre de 2007
Antes de terminar el presente año Europa podría contar con el primer tratamiento contra el sida que reúne tres fármacos en una sola pastilla. El primer paso, consistente en un dictamen favorable para su autorización, ya ha sido dado por el comité de expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA).

Conocido como Atripla, este medicamento es una combinación de tres de los antirretrovirales más utilizados por los pacientes seropositivos: efavirenz (comercializado según el país por Bristol-Myers Squibb o MSD), tenofovir y emtricitabina (ambos de Gilead Sciences). La colaboración entre estos tres laboratorios ha hecho posible el desarrollo de este tratamiento, que podría estar disponible a finales de 2007 en los 27 países de la UE.

El nuevo fármaco mantiene la carga viral (la cantidad de virus en sangre) en niveles bajos y, sobre todo, simplifica la terapia, ya que es suficiente con un comprimido una vez al día, según la opinión del comité de la EMEA. El medicamento está recomendado para aquellos pacientes con VIH que llevan más de tres meses en supresión virológica gracias al cóctel de antirretrovirales que toman. Sin embargo, no está indicado para aquellos pacientes que hayan tenido algún fracaso con la terapia o que hayan desarrollado resistencias a alguno de los tres medicamentos citados.

El doctor Brian Gazzard, presidente de la Asociación Británica de VIH, declaró que cada uno de los componentes de Atripla ha mostrado por separado su eficacia y tolerabilidad en pacientes con VIH. "Lo mejor es que, al ser una sola pastilla, facilita mucho seguir la terapia, algo fundamental para que tenga éxito", opinó al respecto.

La FDA (la agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos) aprobó Atripla en julio de 2006 y, desde entonces, se ha convertido en el tratamiento más recomendado para los pacientes seropositivos que inician la terapia en ese país.

Etiquetas:

sida tratamiento triple

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones