El virus del SRAS se puede transmitir a través de los sistemas de ventilación, según un estudio

Este trabajo se ha basado en un posible caso de contaminación por vía aérea en una residencia de Hong Kong
Por EROSKI Consumer 22 de abril de 2004

El virus causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o neumonía atípica es capaz de transmitirse a través de los sistemas de ventilación de un inmueble, según un estudio realizado a partir de un caso de posible contaminación por vía aérea en una residencia de Hong Kong.

Este trabajo, publicado en la revista «New England Journal of Medicine», viene a confirmar los resultados de otro anterior, publicado en diciembre del año pasado, que ya apuntaba la posibilidad de transmisión de este virus en un avión, una vez que los síntomas de la enfermedad ya se han manifestado.

Los responsables del estudio han determinado que 99 de las 187 personas del complejo de inmuebles de Hong Kong que resultaron infectadas por el virus, vivían en la misma letra de la escalera, compartiendo por tanto el sistema de ventilación.

Los expertos han comprobado además que las personas que vivían en los pisos más altos corrieron un riesgo significativamente superior que aquellos que vivían en las plantas inferiores. «Esto se debe a que la mayor parte del aire contaminado en el tubo de ventilación procedía de un apartamento situado en un punto intermedio del bloque de edificios» que, según los investigadores, podría haber sido visitado en varias ocasiones por la primera persona infectada.

La diseminación del virus por vía aérea a otros apartamentos del complejo de viviendas «se puede determinar a partir de un modelo informático», utilizado por los científicos.

En total, a lo largo de 2003 se infectaron por el SRAS 321 personas residentes del bloque de apartamentos estudiado. Ese mismo año fallecieron 299 personas en Hong Kong a consecuencia de esta enfermedad, 349 en la China continental y 800 en todo el mundo.

Los expertos concluyen que la transmisión por vía aérea podría explicar el volumen de la epidemia de SRAS en una misma comunidad. Por ello, creen que los esfuerzos de prevención y de control del virus deberían centrarse en el potencial de transmisión de los conductos de aire.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube