Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un filtro textil más grueso que el poliéster evita la propagación de la bacteria de la legionela

Una empresa riojana ha desarrollado este sistema, que se instala en las entradas y salidas de ventilación de las torres de refrigeración

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 21 noviembre de 2010
La propagación de la bacteria de la legionela podría evitarse con la utilización de un filtro textil ideado para instalarse en las entradas y salidas de ventilación de las torres de refrigeración. Con una anchura de medio metro y una largura de la misma dimensión, el filtro es algo más grueso que el poliéster y retiene las microgotas de agua que contienen la bacteria "Legionella pneumophilla".

La empresa riojana Logrotex ha desarrollada este filtro, denominado "Leogiotex", para rebajar el número de casos de legionela en España, donde el año pasado se detectaron 1.307 (29,52 casos por millón de habitantes), una de las tasas más elevadas de Europa. El tejido se ha desarrollado durante los últimos seis años para actuar, a modo de rejilla, en las salidas de ventilación de las torres de refrigeración y en la entrada, si hay otras torres cercanas. Tiene una duración de entre seis y ocho meses, que se corresponde con la temporada de una torre antes de limpiar.

La "Legionella pneumophilla" es la bacteria que provoca la patología conocida como legionelosis o neumonía del legionario, que puede llegar a ser mortal en el 15% de los casos. La legionela es un microorganismo común en el medio acuático y, por tanto, es común en los sistemas de refrigeración que funcionan con agua.

La bacteria está presente en el agua del 80% de estos sistemas de refrigeración, pero el problema surge cuando la bacteria se desarrolla en exceso y se dispersa en el ambiente mediante las pequeñas gotas que se forman en el seno de estas torres. Este proyecto, único en el mundo y con patentes tanto nacionales como internacionales, ha costado unos seis millones de euros y ha contado con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Ministerio de Ciencia e Innovación, fondos europeos y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones