En España hay 1,5 millones de afectados por ludopatía, de los que el 31% son mujeres

El gasto en juego per cápita es de 600 euros anuales por habitante adulto
Por EROSKI Consumer 18 de marzo de 2007

El 2% de los españoles adultos padecen ludopatía y el 3% está en riesgo de caer en ella, lo que supone que hay 1,5 millones de afectados de forma directa y de los cuales el 31% son mujeres. Así lo refleja la obra «Nuevas fronteras en el estudio del juego patológico», coordinada por el catedrático de Psicología Clínica del País Vasco Enrique Echeburúa, quien asegura que el gasto per cápita en juego en España es de 600 euros anuales por habitante adulto y que la edad de acceso al mismo es cada vez menor.

Asimismo, establece diferencias en la conducta de hombres y mujeres en relación al juego, pues los varones tienden a jugar por excitación y para ganar dinero y las mujeres para hacer frente a problemas personales y familiares.

La autora del capítulo «Perfil de la mujer ludópata», Paz Corral, explica que la mujer sufre intolerancia y rechazo social cuando se conoce que es ludópata, y se la tilda de «viciosa», mientras que al hombre se le considera «enfermo».

Además, el estudio establece que la progresión hacia el trastorno es dos veces más rápida en la mujer que en el hombre. Mientras que la mujer tarda cuatro años de media en hacerse adicta, al hombre le cuesta 11, aunque el sexo femenino empieza a jugar con más edad que el masculino.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube