Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

En marcha la segunda fase de CARLA, un sistema que aporta seguridad en la transmisión de datos a los coordinadores de trasplantes

Las donaciones de órganos han aumentado un 8,2% durante los primeros ocho meses de 2011

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 septiembre de 2011
Ha entrado en funcionamiento la segunda fase del proyecto "CARLA", un nuevo sistema de comunicación entre todos los profesionales de la red de trasplantes, que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) puso en marcha hace un año. Este sistema, basado en una plataforma tecnológica que combina la informática y la telefonía móvil, "aporta una gran seguridad en la transmisión de datos a los coordinadores de trasplantes", destacó el Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad.

La segunda fase de "CARLA" fue presentada por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que aprovechó el evento para adelantar que las donaciones de órganos han crecido un 8,2% en España durante los primeros ocho meses de 2011, frente a las cifras del mismo periodo de 2010, año en el que este dato experimentó su primer descenso en una década. Los datos aún son provisionales.

"CARLA" es un proyecto conjunto de la ONT y de la Fundación Vodafone, que se encuadra en el convenio marco, suscrito en marzo del pasado año, entre Sanidad y la Fundación Vodafone. Pajín destacó la importancia de este proyecto, cuyo desarrollo "culmina el proceso de modernización tecnológica de la ONT". "Las aplicaciones de este sistema proporcionan una gran seguridad a la hora de comunicar los datos y suponen una gran ayuda para los profesionales", aseguró la ministra.

Según los datos de la ONT, cada donante genera un promedio de 28,6 llamadas, aunque en algunos casos pueden llegar a alcanzar las 60, según el tipo de donación y de órganos, así como de las necesidades logísticas. Para los profesionales de guardia en la sede central de la ONT, esta cifra supone una media de 150 llamadas diarias, si se tiene en cuenta que en España cada día se registran un promedio de cinco donantes.

Cada donante genera un promedio de 28,6 llamadas, aunque en algunos casos pueden llegar a alcanzar las 60

Notificaciones de alerta simultáneas

"Son llamadas que se hacen en un periodo muy corto de tiempo y en muchas ocasiones se tienen que realizar a dos o tres centros, para evitar la pérdida de órganos, lo que demuestra la presión con la que trabajan estos profesionales y su elevado grado de eficacia. De ahí, la importancia de contar con una herramienta que les ayude en su trabajo diario", subrayó Pajín. Con las aplicaciones de "CARLA", el flujo de llamadas puede disminuir de forma significativa, ya que el sistema permite enviar las notificaciones de alerta de forma simultánea a distintos coordinadores y centros. El registro de "CARLA" revela una media de seis notificaciones de alerta por cada donante. Estas notificaciones se suman a las llamadas que, en cualquier caso, siempre deben realizarse.

"CARLA" es una plataforma tecnológica que recoge información del sistema central de la ONT y la distribuye entre todos los profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplante. El sistema alerta a los coordinadores de trasplantes sobre la existencia de un nuevo donante y de la disponibilidad de órganos. Toda la información se envía de forma segura al teléfono móvil del coordinador. Solo se necesita un terminal con una aplicación para recibir correo electrónico. La información puede recibirse en una Blackberry, Android, Iphone o Ipad. Permite la comunicación por la red Blackberry, correo electrónico o sms. De esta forma, los coordinadores de trasplante pueden enviar y recibir, a través de un teléfono móvil, datos por escrito del donante, en tiempo real. Estos datos quedan registrados en un programa informático.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones