Entra en vigor en Noruega la prohibición de fumar en bares, discotecas y restaurantes

Los dueños de los locales deberán encargarse de colocar carteles, expulsar a quienes fumen y avisar a las autoridades
Por EROSKI Consumer 2 de junio de 2004

Desde ayer está prohibido fumar en bares, discotecas y restaurantes de Noruega. De esta forma, el país escandinavo se convierte en el segundo de Europa -después de Irlanda- en adoptar leyes restrictivas contra el consumo de tabaco. La normativa establece que son los dueños de los locales los encargados de hacer cumplir la prohibición, para lo que deberán colocar carteles, expulsar a quienes fumen y avisar a las autoridades; en caso contrario, serán multados. No obstante, el Gobierno noruego permitirá fumar en las terrazas al aire libre de restaurantes y bares.

También en Norteamérica fumar resulta cada día más difícil. Así, a las prohibiciones impuestas en EE.UU. se le suman ahora las de Canadá, donde ayer entró en vigor una ley que quiere eliminar el tabaco de los lugares públicos de Toronto. Bares, billares, casinos, bingos y pistas de carreras han colgado el letrero de «no fumar». La única opción que, de momento, tienen los fumadores es refugiarse en las salas especiales para ellos, con las que no cuentan todos los locales y que también estarán vetadas por las autoridades en 2007. Las ciudades de Ottawa, Victoria y Winnipeg ya cuentan con prohibiciones similares.

La «cruzada antitabaco» llega también a España. Si el lunes el Gobierno catalán anunciaba que sancionará a los restaurantes que no habiliten zonas para no fumadores, ayer, los diputados recibían el anuncio de que no podrán fumar en las estancias del Congreso. Esta prohibición fue acordada por unanimidad y ha conseguido que desde el hemiciclo hasta los escritorios, pasando por pasillos y salas de comisiones y reuniones sean, a partir de ahora, «espacios sin humo», según dijo el presidente de esta Cámara, Manuel Marín.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube