Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Entra en vigor la Ley Omnibus que permite la venta de tabaco a los locales de prensa

En febrero de 2006 ya se modificó la Ley Antitabaco para permitir la venta de este producto en quioscos de prensa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 diciembre de 2009
El 27 de diciembre entró en vigor la ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, conocida como Ley Ómnibus, cuyo artículo 46 recoge un cambio del artículo 4 de la Ley Antitabaco por la que se permite la venta de tabaco en los locales de venta de prensa.

Esta modificación ha sido bien recibida por el sector, dado que según la Asociación de Vendedores de Prensa de la Comunidad de Madrid (AVECOMA), "se pone fin a cuatro años de discriminación injusta". La sociedad explicó que en febrero de 2006 ya se cambió la Ley Antitabaco para permitir la venta de este producto en quioscos de prensa, "pero inexplicablemente se dejó fuera a los locales de venta de prensa".

AVECOMA explicó, además, que el cierre de 4.000 puntos de venta de prensa en los últimos tres años y la caída de las ventas, agudizada por la crisis económica, llevó a distintas organizaciones de vendedores de prensa a reclamar la recuperación de la venta de tabaco, para lo cual se pusieron en marcha diversas gestiones y se enviaron cartas al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiéndole que cambiara la Ley Antitabaco.

Voces en contra

Pero esta modificación no ha gustado a todos. Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), esta situación implicará que aumente el "descontrol" sobre la venta de tabaco a menores e incrementará el número de adolescentes fumadores. Además, y en relación al impulso económico que supondrá la venta de tabaco para los vendedores de prensa, el portavoz del CNPT indicó que, "en ningún caso, estos beneficios marginales de estos establecimientos y de otros sectores que participan en la distribución del tabaco deben estar por encima de la protección de la salud de los menores".

El CNPT afirma que, actualmente, el 70% de los estudiantes de enseñanza secundaria admiten que es fácil o muy fácil tener acceso a cigarrillos, lo que implica "que las medidas de reducción y control de puntos de venta no han tenido el efecto esperado". El Comité considera que hay que proteger claramente la salud y la protección de los menores frente a los beneficios marginales de los quiosqueros, vendedores de prensa y otros sectores que participan en la distribución del tabaco. Por ello, aboga por que después de un periodo transitorio, las máquinas expendedoras desaparezcan de los espacios públicos de forma que el tabaco sólo se venda en los estancos o expendedurías oficiales, que están bien controladas por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones