Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Entre el 10% y el 15% de los pacientes ingresados en UCI contraen infecciones nosocomiales

Cuidados intensivos es el área donde más infecciones hospitalarias se contraen

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 diciembre de 2007
Diversos especialistas han abordado el problema de las enfermedades intrahospitalarias y de los patógenos multirresistentes, en el marco de la XVIII Reunión del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, SEMICYUC, realizado recientemente en Burgos. El Estudio Nacional de Vigilancia en Infección Nosocomial en Servicios de Medicina Intensiva, ENVIN-UCI, proporciona, en España, datos epidemiológicos de todas las UCIs españolas para conocer el crecimiento exponencial de patógenos multirresistentes, que también han aumentado de forma exponencial a nivel mundial.

Los últimos estudios señalan que la sepsis presenta mayor incidencia y elevada mortalidad que otros procesos como el infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca, el sida o diferentes tipos de tumores, entre otros. Además del elevado coste social y económico, que se podría disminuir con un manejo integral y multidisciplinar.

Las infecciones nosocomiales son un importante problema sanitario por su elevada incidencia, morbilidad y mortalidad de la sepsis, una de las complicaciones con mayor tasa de mortalidad en la UCI. Los expertos manifiestan que es preciso buscar estrategias dirigidas a tomar conciencia del problema, desarrollar pautas de actuación de acuerdo a los conocimientos más actuales y facilitar su puesta en práctica en la rutina asistencial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones