Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España registra las dos primeras muertes por gripe A de la temporada

Desde el inicio de la campaña en octubre se han notificado cinco casos graves hospitalizados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 diciembre de 2010
gripe A desde que comenzó la temporada gripal, a principios del mes de octubre, según ha confirmado la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los dos fallecidos son varones y ninguno se había vacunado contra la gripe, pese a que uno de ellos acumulaba múltiples factores de riesgo. El otro, un hombre de 42 años, ingresó en UCI el 29 de noviembre y, tras desarrollar múltiples complicaciones, falleció el 1 de diciembre, según el último boletín informativo de esta red. En ambos casos se administró tratamiento antiviral con oseltamivir, principio activo del fármaco de Roche "Tamiflu", más de 48 horas después del inicio de síntomas.

La Red Nacional de Vigilancia indica además que desde el inicio de la temporada se han notificado cinco casos graves hospitalizados confirmados de gripe, todos hombres, uno en el rango de 15 a 44 años y cuatro en el de 45 a 64 años. Cuatro de ellos se han confirmado de virus A/H1N1 y el quinto de virus de la gripe A/H3N2. De estos casos, sólo uno de infección por A/H1N1 no necesitó admisión en UCI y, con la información disponible hasta el momento, se observa que tres de los casos no presentaban ningún factor de riesgo, todos desarrollaron neumonía, tres presentaron coinfección bacteriana, dos síndrome de distrés respiratorio agudo y uno fallo multiorgánico.

La tasa global de incidencia de gripe en la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, la última de la que se disponen datos, es de 22,71 casos por 100.000 habitantes, todavía por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2010-2011. No obstante, la red de médicos centinela que elabora estos informes advierte de que se intensifica ligeramente la circulación viral, con un patrón mixto de virus gripales y con predominio del virus pandémico A/H1N1.

Asturias y Extremadura sobrepasan su umbral basal por primera vez esta semana tras registrar una evolución creciente de la enfermedad, mientras que el resto de las redes centinela reflejan niveles bajos de actividad gripal, con valores estables de incidencia. La difusión de la actividad gripal es esporádica en Asturias, Cataluña, Extremadura y La Rioja, mientras que permanece nula en el resto del territorio vigilado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones