Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España superó en 2007 su récord histórico de donantes de órganos

Se alcanzaron los 34,3 donantes por millón de población. En total se realizaron 3.829 trasplantes, con máximos históricos en renales, hepáticos y pulmonares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 enero de 2008
La solidaridad de los españoles a la hora de donar órganos no tiene parangón en ningún país del mundo. El año pasado se volvieron a pulverizar marcas mundiales en materia de donación y trasplantes. Según el balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), presentado ayer, España alcanzó en 2007 un máximo histórico en el número total de donantes, con 1.550, frente a los 1.509 de 2006.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Este dato eleva a 34,3 la tasa de donantes por millón de población, ocho puntos por encima de la media de Estados Unidos (26,5) y el doble de la tasa media de la Unión Europea (17,8). En 2006, la tasa de donantes por millón en España fue de 33,8.

"El sistema español de trasplantes forma ya parte del patrimonio social y sanitario de los ciudadanos, cuya generosidad se incrementa año a año y permite salvar cada vez más vidas", señaló el ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante la presentación del balance. Soria recordó que el objetivo del Ministerio es llegar a los 40 donantes por millón en los próximos tres años. "Es un objetivo difícil, pero no imposible", apuntó.

3.829 trasplantes

El aumento en el número de donantes permitió realizar el año pasado 3.829 trasplantes, con cifras máximas en renales (2.210), hepáticos, (1.112) y pulmonares (185). Descendieron, en cambio, los trasplantes cardiacos, los de páncreas y los de intestino, debido sobre todo al relativamente bajo número de pacientes en lista de espera y al cambio de perfil del donante, hacia uno de mayor edad y, por tanto, con más dificultad para preservar en buen estado estos órganos.

Hasta siete comunidades superan los 40 donantes por millón, cifra considerada como objetivo para todo el país

Cabe destacar también el aumento de los trasplantes procedentes de donante vivo, que, en el caso del trasplante renal, han pasado de 102 en 2006 a 133 en 2007, lo que representa el 6% del total de trasplantes renales. Asimismo, ha aumentado el trasplante de hígado de donante vivo, que ha pasado de 18 en 2006 a 25 durante 2007.

Los accidentes cerebrovasculares (que han pasado del 39% en 1994 al 62,1% en 2007) constituyen la primera causa de fallecimiento entre los donantes españoles. En cambio, continúa el descenso sistemático de las donaciones de personas fallecidas en accidentes de tráfico, debido a la reducción de la siniestralidad vial.

Por grupos de edad, el mayor número de donaciones se registra entre las personas mayores, tal y como viene ocurriendo en los últimos años. Los datos de 2007 revelan que el 43% de los donantes tenía más de 60 años.

Por otro lado, los datos de la ONT consolidan la integración de la población inmigrante en el sistema español de donación y trasplantes. "En menos de tres años se ha duplicado el porcentaje de donantes de nacionalidad no española", al pasar de un 4,6% en 2004 a un 8,7% en 2007, dijo Soria. En su mayoría proceden de Europa (47%) y de América Latina (44%), aunque también se registran donantes procedentes de África (4%) y de Asia (4%).

Por comunidades autónomas, el ministro destacó el importante esfuerzo realizado por La Rioja, que en tres años ha pasado de 30 a 74,2 donantes por millón de habitantes. Esta cifra convierte a la región en el lugar del mundo con la mayor tasa de donación jamás alcanzada. Le siguen Asturias (48,6), Cantabria (45,6), Canarias (44,3), Murcia (41,7), País Vasco (41,1) y Aragón (40). Hasta siete comunidades superan los 40 donantes por millón, cifra considerada como objetivo para todo el país.

Campaña

Para tratar de acercarse a la cifra de 40 donantes por millón, el Ministerio de Sanidad y Consumo pone hoy en marcha una campaña de divulgación que se dirige, precisamente, a fomentar la cultura de la donación y el trasplante entre los diferentes colectivos de inmigrantes que residen en España.

La Rioja, con 74,2 donantes por millón de población, es la comunidad autónoma con mayor tasa de donación jamás alcanzada en el mundo

Bajo el lema "Tu corazón no entiende de culturas o colores, el resto de ti tampoco", esta campaña incluye el reparto de folletos en diferentes idiomas (rumano, árabe, chino, francés e inglés, además de castellano) en centros de salud, ONG, embajadas, consulados, asociaciones de enfermos o asociaciones culturales.

Según los datos de la ONT, recogidos a través del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona nuestro país, España realiza el 6% de todos los trasplantes mundiales de hígado y el 3% de todos los de riñón.

El ministro reiteró su agradecimiento al trabajo de todos los profesionales implicados en el proceso de donación y trasplante durante 2007, y subrayó la importancia de la solidaridad de la población como elemento imprescindible del sistema español de trasplantes, basado en la equidad y el acceso universal, sistema que es un ejemplo para muchos países de nuestro entorno.

A día de hoy, las listas de espera para recibir un trasplante se mantienen en torno a los 5.000 enfermos, cifra similar a la de años anteriores.

ENFERMOS EN ESPERA DE TRASPLANTE

Riñón 4.188**

Hígado 695*

Pulmón 133*

Corazón 97*

Páncreas 87*

Intestino 7*

**Cifras provisionales

* Cifras definitivas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto