Especialistas en Alzheimer anuncian la comercialización de una vacuna para el año 2006

Creará anticuerpos que llegarán a las lesiones cerebrales y las disolverán
Por EROSKI Consumer 26 de agosto de 2001

Manuel Martínez Lage, catedrático de neurología de la Universidad de Navarra, y una de las máximas autoridades en la enfermedad de Alzheimer a nivel nacional, ha anunciado que para dentro de unos cincos años se comercializará la vacuna contra esta enfermedad degenerativa. Martínez Lage realizó estas declaraciones en el curso de verano de La Granda, organizado por la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos, que está dedicado a las enfermedades neurológicas y que reúne en Asturias a reconocidos expertos en este campo de investigación.

Según Lange, en la vacuna están trabajando actualmente los laboratorios irlandeses Elan y los norteamericanos Wyeth. El catedrático, que calificó de gran avance la aparición de esta vacuna, dijo que ésta funcionará creando anticuerpos antianaloides que llegarán a las lesiones cerebrales y las disuelverán. Además tendrá una doble función, inmunitaria y antinflamatoria, permitiendo prevenir y mejorar la situación de los enfermos de Alzheimer. Los primeros ensayos realizados con pacientes de Estados Unidos e Inglaterra han dado resultados satisfactorios.

Las dificultades que están surgiendo por ahora en la aplicación futura de este tratamiento, es conocer qué personas tienen el riesgo de padecer esta patología degenerativa para poder beneficiarse de esta vacuna, dijo Lange. «Una vez que se identifiquen los factores de riesgo globales para padecer la enfermedad y que permitirán saber si el paciente reúne entre el 95 y el 100 por ciento de riesgo, éste podrá recibir el tratamiento mucho antes de que los síntomas aparezcan», afirmó.

Lange explicó que las pruebas a las que se someterán los pacientes para saber si tienen riesgo de padecer Alzheimer, consistirán en exámenes genéticos, pruebas de imagen cerebral, muestras de líquido cefalorraquídeo y sangre. Asimismo se investigarán otros aspectos como el consumo de tabaco, la hipertensión, o el nivel cultural. Estas pruebas se realizarán a partir de los 50 años, según expuso el catedrático.

La incidencia de los factores ambientales en la enfermedad son muy importantes, ya que sólo entre un 1 y un 2 % de los enfermos de Alzheimer se producen sólo por tener una mutación genética, y son los que suelen desarrollar la enfermedad de manera más temprana.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube