Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Soluciones caseras: así puedes evitar el pelo encrespado este verano

La falta de hidratación es la principal causa del encrespamiento del pelo. Para solucionarlo hay productos específicos, pero también hay que cuidar el secado y hasta el tipo de peine

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 agosto de 2021
soluciones caseras para el pelo encrespado Imagen: katyandgeorge

El pelo se encrespa con más facilidad en verano, lo que muchas veces imposibilita lucir una melena lisa. Aumentar la hidratación del cabello con productos específicos y seguir determinados tratamientos es vital para combatir el encrespamiento. Cómo nos sequemos el pelo y cómo nos peinemos también influye en el resultado final. Te lo contamos en este artículo.

El encrespamiento capilar, también conocido como efecto frizz (rizo, en ingles), puede convertirse en una verdadera pesadilla para muchas personas. Sucede porque al pelo le falta hidratación, por lo que padecerlo no depende del tipo de cabello que tengamos —si bien se acusa más si es ondulado o rizado—, sino del grado de atención y cuidado que dediquemos a nuestra melena.

Para minimizar —e incluso acabar— con el encrespamiento hay que seguir unas sencillas pautas. En el lavado es preciso utilizar productos específicos para esta alteración capilar y en el secado es fundamental evitar la fricción excesiva de la toalla sobre el cuero cabelludo. Además, ciertos cortes o determinados peinados también ayudan a controlar y disimular los pelos más rebeldes. Si el encrespamiento perdura, siempre queda recurrir a tratamientos específicos que hidraten y reestructuren el pelo dañado, como el que utiliza queratina.

El encrespamiento es muy habitual durante el verano. Las largas jornadas bajo los rayos solares acompañadas de altas temperaturas y el baño en la piscina o en el mar provocan indomables cabelleras con aspecto esponjado y electrificado. Estos son los pasos a seguir para acabar con el encrespamiento capilar durante esta época del año.

Cómo evitar el pelo encrespado

El encrespamiento del pelo se produce por falta de hidratación en el cabello, sequedad o carencia de humedad. “Lo normal es que ocurra más en verano debido a la acción de agentes externos, como el sol, y a un cambio de hábitos, como estar más tiempo en la piscina o en la playa”, explica Alberto Bermejo, peluquero y propietario de una peluquería. Hay cabellos que tienen mayor tendencia que otros a encresparse: es el caso de los rizados y ondulados.

🙆 Lavado

Aumentar la hidratación de nuestro pelo es la mejor manera de atenuar el efecto frizz. Los productos utilizados deben tener una composición muy concreta y cumplir con unos estándares de calidad, ya que, si no, corremos el riesgo de dañar más la melena. “Hay que escoger champús o mascarillas hidratantes. Y sin sulfatos, puesto que resecan el pelo debido a sus componentes con sales”, aconseja el profesional. El último aclarado debe ser con agua fría o templada: ayuda a reducir el encrespamiento cerrando la cutícula del pelo y, al mismo tiempo, proporciona más brillo al cabello.

🙆 Secado

Tras el lavado llega el momento del secado, al que también hay que prestar atención. Evitar el uso de secadores o planchas es vital: “si los tenemos que utilizar, siempre a baja temperatura”, advierte el experto. También debemos apartar definitivamente el gesto de frotar con fuerza el cabello con una toalla puesto que solo conseguiremos aumentar el encrespamiento. Lo más conveniente es dar pequeños toques para quitar la humedad y dejar que el pelo se seque al aire. Y atención al textil utilizado en la confección de la toalla: siempre algodón o microfibra, para no aumentar la electricidad estática.

Tratamientos y soluciones para evitar la sequedad y encrespamiento

El primer paso para combatir el encrespamiento es dotar al cabello de la hidratación que necesita. Champús, acondicionadores y mascarillas son las tres herramientas básicas para comenzar un tratamiento rehidratante. Los aceites, aerosoles, espumas, sérums y cremas capilares específicos para combatir el efecto frizz también pueden resultar muy útiles. En el mercado hay mucho donde elegir. Antes de lanzarnos a la aventura, Bermejo recomienda “ponernos en las manos de un profesional para que nos asesore y recomiende el producto más adecuado para nuestro pelo”.

Además, y aunque el peluquero no duda de las bondades de emprender cualquier tratamiento “ya que ayudará a reconstruir la cutícula del pelo e hidratarla para recuperar la estructura dañada”, si tenemos el pelo verdaderamente encrespado sugiere someterse a un tratamiento más específico: “el mejor es el de queratina”. La queratina es una proteína que rellena el interior del cabello, por lo que cierra los poros y acaba con el encrespamiento. Como extra, aporta brillo y suavidad a la melena. “Conseguiremos la sensación de un pelo siempre liso”, anima el profesional.

Cómo peinar este tipo de pelo. Los mejores peinados para pelo encrespado.

como peinar pelo encrespado
Imagen: Debbie Miller

Para domar el cabello encrespado hay que huir de peines y cepillos de plástico. Con su uso se produce mucha electricidad estática, lo que empeorará el efecto frizz de nuestro cabello. Los peines han de ser de madera y tener las púas anchas, mientras que los mejores cepillos son los que cuentan con cerdas naturales.

Peinar un pelo encrespado no siempre es sencillo. Cuanto más larga sea la melena más difícil será conseguir un alisado. Un corte por encima del hombro y a capas puede ser una buena opción para disimular el encrespamiento. Si la melena es larga, lo mejor es decantarse por recogidos que camuflen el cabello esponjado. Una trenza de espiga, una coleta alta o un moño oversize pueden ser buenas soluciones. Si deseamos un peinado más sofisticado para un momento más especial, el experto aconseja “realizarlo a temperaturas bajas y, a poder ser, con peines profesionales que por su estructura y componentes evitan que el pelo se encrespe”.

Etiquetas:

pelo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones