Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Expertos en urología recuerdan la importancia de las revisiones periódicas en mayores de 50 años

Una encuesta recoge que más del 50% de los españoles de entre 40 y 65 años no ha ido nunca a la consulta del urólogo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 septiembre de 2011
Expertos en urología recuerdan que las personas mayores de 50 años deben someterse a revisiones periódicas, ya que es la única forma de poder realizar un diagnóstico precoz ante un posible cáncer de próstata. Sin embargo, una reciente encuesta elaborada por Sanofi muestra que más de la mitad de la población española de entre 40 y 65 años no ha visitado nunca al urólogo.

Pese a que casi el 50% de los encuestados reconoce saber que a partir de los 40 años existe mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, el 49,5% afirma que nunca ha visitado a su especialista porque no ha sufrido ningún problema urológico. Otro 19,3% alega falta de interés y el 12% afirma que no cree estar en riesgo de padecer un cáncer de próstata.

José María Bernardino Miñana, coordinador del Grupo Uro-Oncológico de la Asociación Española de Urología, explica que gracias a un sencillo test, conocido como PSA y que realizan en muchas ocasiones los médicos de cabecera, nueve de cada diez cánceres de próstata se diagnostican en estadios tempranos y pueden someterse a tratamientos efectivos. "Hace 20 o 25 años, entre el 60 y el 65% de los pacientes que llegaban a la consulta con un cáncer de próstata no tenían posibilidad de curación", reconoce.

El experto recuerda que algunas señales que dan la voz de alarma son la retención de orina o los problemas para orinar, aunque advierte que estas señales son consecuencia de las neoplasias prostáticas que suelen acompañar al cáncer de próstata. "Cuando aparecen estos síntomas, ya es imposible un diagnóstico precoz, pues el cáncer es asintomático en sus fases iniciales, cuando la curación puede ser del 90%", explica Bernardino Miñana.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones