Expertos no detectan efectos del uranio empobrecido sobre la salud humana

No son partidarios de incluir el uranio empobrecido en la lista de sustancias que pueden causar daño a quienes lo manipulen
Por EROSKI Consumer 7 de marzo de 2001

La exposición al uranio empobrecido no causa «efecto detectable sobre la salud humana», según un grupo de expertos encargado por la Comisión Europea de investigar lo que se ha denominado como «síndrome de los Balcanes». Este grupo de expertos ha afirmado que «en base a la información disponible hasta ahora la exposición radiológica al uranio empobrecido no pudo resultar en un efecto detectable sobre la salud humana». Sin embargo han añadido que «no se puede excluir» la posibilidad de un efecto combinado de la exposición a la radiactividad y a las sustancias químicas tóxicas o carcinogénicas.

Los expertos han recordado que la leucemia tiene un período de latencia más breve que otros tipos de cáncer pero también que el uranio se acumula en muy poca cantidad en los órganos en los que se produce la sangre. En este sentido han afirmado que no ven la necesidad de incluir el uranio empobrecido en la lista de sustancias que pueden causar daño a quienes lo manipulen en la Unión Europea y no aconsejan hacer controles individuales sobre estas personas.

Tampoco se muestran dispuestos a dar consejos sobre cómo proceder a la limpieza de las zonas en las que haya sido utilizado material con uranio empobrecido y afirman que «cualquier intervención debería tomar en consideración la situación específica de que se trate». Por último han recomendado que las medidas generales de protección en relación a esas zonas se deberían adoptar «sobre la base del sentido común, para evitar posibles exposiciones» y recomiendan colocar señales de advertencia para advertir de la posible existencia de metal con uranio empobrecido.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube