Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Farmacéuticos de Cataluña estudian el impacto del consumo de plantas medicinales

Pretenden definir el perfil del consumidor de estos productos y si se compran más en invierno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 febrero de 2003
Los cuatro colegios de farmacéuticos de Cataluña han iniciado un estudio para analizar el impacto del consumo de plantas medicinales en sus establecimientos. El objetivo de este proyecto es definir el perfil del consumidor de estos principios naturales, así como comprobar si el aumento de la compra se produce en la época invernal, coincidiendo con la llegada de la gripe.

Según explicó la vocal de plantas medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, María José Alonso, "el estudio analizará únicamente la dispensación de estos extractos en farmacias y no en herboristerías, establecimientos que tradicionalmente se han dedicado a la venta de estos mismos productos".

En opinión de Alonso, este trabajo permitirá "conocer la adquisición de plantas medicinales entre los pacientes crónicos y si éstos combinan el consumo de estos extractos con fármacos convencionales para combatir una misma patología". Además, añadió, "podremos conocer las posibles interacciones entre estos extractos y los medicamentos".

El estudio también pretende definir el perfil de las personas que adquieren este tipo de productos, ya que, según Alonso, "puede variar entre el medio rural y urbano y entre los distintos barrios de una gran ciudad como Barcelona".

Los farmacéuticos, que suelen combinar la venta de fármacos con la de plantas medicinales envasadas para hacer infusiones, así como la dispensación de comprimidos naturales, han detectado en los últimos años un auge en la venta de estos últimos productos. "Ahora hay una gran variedad y la gente opta por lo que le parece más natural", apuntó Alonso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones