Gran Bretaña exportó a once países sangre que podría estar contaminada con Creutzfeldt-Jakob, según «The Times»

Procedía de donaciones de personas que luego murieron a causa de esta enfermedad incurable
Por mediatrader 27 de septiembre de 2004

Gran Bretaña exportó a once países sangre que podría estar contaminada con Creutzfeldt-Jakob (CJD), la variante humana del mal de las «vacas locas», según informa el diario «The Times». Esta sangre procedía de donaciones de nueve personas que luego murieron a causa de esta enfermedad incurable.

Los países afectados, clasificados en función del número de muestras con riesgo, son: Singapur (3 muestras), Rusia (23), Omán (100), Marruecos (100), Egipto (144), Brunei (400), Turquía (840), India (953), Dubai (2.400), Brasil (44.864) e Irlanda (83.500).

«The Times» señala que las autoridades británicas se pusieron en contacto con cinco países considerados de mayor riesgo por recibir la sangre. Las advertencias se tomaron tras descubrirse casos de personas que habrían contraído el mal por transfusiones.

El diario británico asegura que el Gobierno ha sido acusado de actuar en secreto al no querer divulgar los nombres de las naciones con las que se ha contactado después de una evaluación de la situación por parte de la llamada Autoridad de Protección de la Salud.

La semana pasada, el Ejecutivo británico alertó a unos 6.000 ciudadanos del Reino Unido de que podrían estar infectados con CJD, aunque las autoridades consideran que el riesgo es bajo.

La mayoría de estas personas son hemofílicos que, antes de 1999, recibieron sangre de donantes que posteriormente desarrollaron la enfermedad.