Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Idean un dispositivo que absorbe las radiaciones emitidas por los teléfonos móviles

Se trata de una malla que se acopla al altavoz evitando que una cantidad excesiva de ondas llegue al cerebro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 julio de 2002
Una sencilla red metálica que absorbe las radiaciones que emite el teléfono móvil se lanzará pronto al mercado. Aunque no existe un consenso científico sobre la hipótesis de que los celulares inflijan un grave daño a la salud, los inventores del dispositivo aducen que tanto operadores como fabricantes están desarrollando artilugios para prevenir el potencial riesgo.

El invento, que se basa en las pantallas protectoras que recubren los microondas, consiste en una pequeña malla que se acopla al altavoz del móvil. Con el hallazgo, se pretende evitar que una cantidad excesiva de ondas se introduzca por el oído y acceda al cerebro. El llamado "escudo antirradiación" es obra de la empresa Brut Nature Tecnology, que ya ha concebido medios para evitar que los móviles se activen en hospitales, cines y locales donde las llamadas son muy incómodas.

De acuerdo con los padres del invento, la malla no reduce la cobertura del teléfono y cuenta con el aval de que "se ha popularizado en el norte de Europa y Asia". La red está compuesta por una aleación de metales pesados como níquel, cobre, aluminio y oro, y es válida para todos los modelos de celulares que se venden en el mercado.

Según Carlos Etxeberría, director general de la empresa, la comunidad científica se ha fijado más en el peligro potencial que entrañan las antenas de los móviles que en los aparatos en sí, que no dejan de ser una fuente de radiaciones.

Los ingenieros de telecomunicaciones parten de que la mayor intensidad de las ondas se produce en el punto más cercano al teléfono. "La radiación penetra con más facilidad a través de los tejidos blandos", asegura Etxeberría.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones