Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Identifican el gen que condiciona la persistencia del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en adultos

La continuidad de esta enfermedad se registra hasta en un 70% de los niños afectados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 noviembre de 2010
El gen LPHN3 - Latrofilina 3- está implicado en la persistencia del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en adultos, una continuidad que se registra hasta en un 70% de los niños afectados, según confirma un estudio desarrollado por investigadores del Hospital Vall d'Hebron.

Publicado en la revista "Genes, Brain and Behaviour", este trabajo ratifica que la genética juega un "papel esencial" en el desarrollo de la enfermedad y corrobora bases comunes entre menores y adultos que sufren esta enfermedad. Esta constatación podría servir para identificar a priori en qué jóvenes afectados por TDAH persistirá la enfermedad cuando sean mayores, explicó el responsable de la línea de investigación, Josep Antoni Ramos-Quiroga.

Estos resultados surgen del estudio de 332 pacientes y 334 controles adultos. El trabajo supone la continuación de una investigación anterior que ya contrastó la importancia del gen LPHN3 en la posibilidad de sufrir la enfermedad.

El TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en niños, ya que afecta a más de un 5% de los pequeños en edad escolar. La patología les convierte en niños hiperactivos, con una gran dificultad para mantener la atención, razón por la que muestran problemas de adaptación y de rendimiento en clase. El tratamiento se basa prácticamente en fármacos estimulantes que regulan la capacidad de atención y el metabolismo del cerebro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones