Identifican el mecanismo que desencadena las crisis epilépticas

El trabajo abre la vía al desarrollo de métodos que ayuden a predecir los ataques
Por mediatrader 5 de abril de 2011

Un equipo formado por investigadores del Instituto Cajal y del Instituto del Cerebro y la Médula Espinal del Hospital de la Pitié-Salpêtrièr de París (Francia) ha identificado el mecanismo que desencadena las crisis epilépticas. Este trabajo, que se publica en la edición digital de la revista «Nature Neuroscience», abre la vía al desarrollo de métodos que ayuden a predecir los ataques epilépticos.

Los miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que existe un evento eléctrico antes de que se produzca la crisis epiléptica en el caso de los pacientes que sufren epilepsia de lóbulo temporal, un tipo de epilepsia que en 80% de los casos muestra resistencia a los fármacos.

«La ruta hacia la crisis está marcada por una dinámica compleja y larga en la que las neuronas del foco epiléptico controlan la actividad eléctrica de sus vecinas a través de la liberación indiscriminada de un neurotransmisor excitador, el glutamato», explica Liset Menéndez de la Prida, investigadora del CSIC que diseño y desarrolló el estudio. Menéndez de la Prida apunta que esta intensa actividad glutamatérgica interfiere con el funcionamiento normal del cerebro, reorganiza los circuitos neuronales y recluta aceleradamente a grandes poblaciones neuronales dentro del foco epiléptico, antes de propagarse hacia otras regiones cerebrales.

Los autores analizaron datos de pacientes a quienes se implantaron electrodos profundos antes del tratamiento quirúrgico al cual iban a someterse. Estos electrodos reflejan la actividad eléctrica de las neuronas que los rodean y miden los cambios que se producen en ellas. Su uso ha permitido localizar las áreas que originan el ataque y que serían extraídas durante la operación. Con este tejido los investigadores crearon un modelo de laboratorio con el que estudiaron las neuronas de forma independiente. «De este modo, pudimos llegar a la conclusión de que existe un periodo de transición que precede la emergencia de las crisis, por lo que creemos que en un futuro podríamos ser capaces de predecirlas y, quizá, incluso atajarlas», añade la investigadora.

Hay más de 40 tipos de epilepsia y sus causas son diversas, desde genéticas a infecciosas. En España existen alrededor de 400.000 enfermos de epilepsia y cada año se diagnostican unos 20.000 nuevos casos, según datos de la Federación Española de Epilepsia. La epilepsia de lóbulo temporal, en la que se han centrado los investigadores, tiene su origen principalmente en trastornos sufridos durante los inicios del desarrollo como fiebres, infecciones virales, meningitis o traumatismos craneoencefálicos.