Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Implantan por primera vez en España una prótesis que permite más movilidad a los pacientes de hernia cervical

Se trata de un disco sintético y flexible que sustituye al disco natural que separa las vértebras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 octubre de 2002
El hospital Can Ruti de Badalona (Barcelona) practicó ayer la primera intervención quirúrgica en España para implantar una nueva prótesis, denominada "disco Bryan", en pacientes con hernia discal cervical, que permite mayor movilidad y una recuperación más rápida del enfermo.

La intervención estuvo coordinada por los doctores Ramón Florensa, del servicio de Neurocirugía de Can Ruti y Jesús Lafuente, médico especialista del National Hospital for Neurology and Neurosurgery, de Londres, uno de los centros pioneros en la implantación de este tratamiento.

La paciente que fue operada ayer es una mujer de 35 años que no había respondido al tratamiento conservador (rehabilitación y medicación) de esta dolencia ósea. "La operación ha durado una hora y 50 minutos y ha sido todo un éxito", aseguró el doctor Lafuente en rueda de prensa posterior a la intervención.

Catorce médicos de diferentes hospitales españoles asistieron a la operación para conocer la nueva técnica, que consiste, según explicó en doctor Lafuente, "en sustituir el disco natural que separa las vértebras por un disco sintético y flexible".

En las operaciones tradicionales, el disco natural se sustituye por un hueso y las vértebras se fijan mediante placas, "lo que resta movilidad a la columna del paciente". Además de la mayor movilidad, la nueva técnica reduce el tiempo del postoperatorio de siete a un día y los operados no necesitan llevar el collar cervical.

"Sus resultados a corto plazo son muy positivos, pero queda por demostrar cómo se comportará el disco a largo plazo", dijo el doctor Florensa."Experimentalmente se ha comprobado que el disco no sufre ninguna alteración durante un periodo de 10 años", añadió.

Esta circunstancia es, precisamente, la que decidirá la implantación de esta técnica en España y, si se demuestra que los resultados son positivos, se implantarán discos sintéticos a aquellos pacientes con hernia discal cervical.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones