Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Implantan unos microchips a tres ciegos para que puedan recuperar la vista

Estos chips emiten señales eléctricas que permiten la formación de imágenes en el cerebro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 agosto de 2001
Médicos estadounidenses, de los hospitales de Chicago y de Winfield en Illinois, han llevado a cabo una intervención experimental, en la que se han implantado a tres invidentes unos microchips en los ojos para que puedan recuperar la visión. Aunque no se sabe si este experimento funcionará, de momento los pacientes evolucionan favorablemente y no han mostrado ningún rechazo a los implantes.

Los chips, del tamaño de la cabeza de un alfiler, han sido colocados bajo la retina, en la zona posterior del ojo, y contienen unas 3.500 células solares en miniatura que convierten la luz en señales eléctricas. Esas señales eléctricas, conectadas al nervio óptico, permiten la formación de imágenes en el cerebro, han explicado los científicos. Uno de los pacientes ha sido sometido a la intervención en el Centro Médico del St.Lukes Rush-Presbyterian Hospital de Chicago y otros dos en el Hospital Du Page de Winfield. Los pacientes son un hombre ciego de 72 años y dos gemelos invidentes de 59 años.

Según ha explicado Kirk Pako, oftalmólogo del Hospital Rush que ha participado en las operaciones, los microchips de silicona implantados no necesitan de ninguna cámara o lentes especiales para reproducir las imágenes que generan, a diferencia de otros métodos experimentales que están también en desarrollo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones