Industria asegura que la exposición a las emisiones radioeléctricas sigue siendo muy baja

Los resultados de las mediciones realizadas en 2005 están "muy por debajo" de los niveles de referencia
Por EROSKI Consumer 3 de enero de 2007

La exposición del público en general a las emisiones radioeléctricas de estaciones de radiocomunicación se mantiene en niveles «bajísimos», según las mediciones realizadas dentro del Plan de Inspección del año 2005, elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El departamento que dirige Joan Clos midió en ese ejercicio 149 espacios sensibles de un entorno aproximado de 100 metros de radio de alguna estación base de telefonía móvil, concentrados en 69 centros de enseñanza, 20 hospitales y 60 parques públicos. «Todas las mediciones llevadas a cabo en todo el territorio nacional han arrojado valores de exposición muy inferiores» a los fijados en el Real Decreto que establece medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas, afirma Industria.

El informe de 2005 cifra en 0,696 microvatios por centímetro cuadrado los niveles medios de exposición radioeléctrica de los puntos estudiados, frente a los 450,000 microvatios de referencia. A nivel autonómico, Canarias encabeza la lista con 3,354 microvatios por centímetro cuadrado, mientras Ceuta registra el valor más bajo, 0,015.

Por otra parte, el informe sitúa en 90 los escritos respondidos sobre quejas o consultas procedentes de ayuntamientos, Defensor del Pueblo, juzgados, preguntas parlamentarias, etcétera, en relación con las emisiones de las estaciones radioeléctricas, principalmente referidas a clausura, legalidad, posibilidad de alejamiento de ciertas zonas y comprobación de niveles de emisión.

El Ministerio recuerda que sigue a disposición de los ciudadanos el servicio de información sobre instalaciones radioeléctricas y niveles de exposición.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube