Inmovilizan en Baleares más de 5.000 chupetes y ordenan su retirada de la venta

Presentan un alto contendido de una sustancia tóxica denominada N-nitrosables
Por EROSKI Consumer 12 de junio de 2002

La Dirección General de Consumo de Baleares ha inmovilizado 5.014 chupetes para bebé de la marca Trebolín y ha ordenado su retirada del mercado por la toxicidad que almacenan y que puede entrañar riesgos. La decisión de adoptar esta medida se fundamenta en que los informes que maneja la Dirección General de Consumo advierten de que el producto requisado presenta un alto contendido de una sustancia tóxica denominada N-nitrosables.

La Comisión Europea considera que las tetinas y chupetes elaborados con caucho pueden liberar esta sustancia. Las averiguaciones de los expertos han determinado que el artículo se expende en las tiendas de «Todo a cien» y se ha descartado la posibilidad de que este tipo de chupetes se encuentre en farmacias.

Las diligencias se abrieron hace un mes y medio al conocerse que la comunidad de Murcia había inmovilizado una partida al detectar componentes peligrosos para la salud del bebé.

El pasado 2 de mayo los inspectores procedieron a bloquear un lote de tetinas en un local comercial del polígono de Son Castelló, en Palma de Mallorca y luego se tomaron muestras para su posterior análisis en el laboratorio del Centro de Investigación de la Calidad del Instituto Nacional de Consumo, en Madrid.

Los resultados de esta inspección no se conocen, pero el Gobierno Balear ha decidido retirar del mercado estos chupetes porque considera que existen indicios suficientes para la duda y antes de que se deriven consecuencias perjudiciales para los consumidores se ha optado por inmovilizarlos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube