Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Retiran un lote de tiras reactivas por defectos en la medición de los niveles de glucosa en sangre

Se recomienda a los pacientes afectados ponerse en contacto con LifeScan para que les envíen un producto sustitutivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 marzo de 2010
La compañía LifeScan, perteneciente a la farmacéutica Johnson and Johnson, ha informado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre la retirada en el mercado español del lote 2982553 de sus tiras reactivas de autodiagnóstico "OneTouch GlucoTouch". Según explicó la empresa a la AEMPS, este lote de productos podría registrar niveles de glucosa en sangre inferiores a los valores reales cuando el valor que se muestra en el glucómetro es superior a 400 mg/dL.

La empresa, además, ha comenzado a enviar notas de aviso a los distribuidores, oficinas de farmacia, profesionales sanitarios y pacientes usuarios de los medidores de glucosa "OneTouch GlucoTouch". En el caso de los pacientes, ha señalado que a quienes posean tiras reactivas del lote 2982533, le proporcionarán un producto sustitutivo.

También pueden ofrecer lecturas erróneas de niveles de glucosa en sangre los lotes 2970101011 y 2984103011 de las tiras reactivas "OneTouch GlucoTouch Pro", dirigidas a un uso profesional y que se distribuyen a hospitales y centros sanitarios, aunque en estos casos no están retirando los citados lotes del mercado, según precisó la AEMPS.

A los pacientes se les recomienda comprobar en su vial de tiras reactivas el número de lote y, si es uno de los afectados, contactar con la Línea de Atención Personal de LifeScan en el teléfono 800 600 235 para que le envíen un producto de sustitución.

Mientras esperan la recepción del nuevo producto, deben analizar su glucosa de acuerdo con las instrucciones que les haya dado su médico. Pero si los pacientes afectados emplean el lote 2982533 de las tiras reactivas "One Touch Gluco Touch", se les advierte que deben "confirmar el resultado por otros medios o contactar con un profesional sanitario, ya que su valor real de glucosa en sangre puede ser superior al indicado".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones