Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La AEMPS ordena retirar un lote de un fármaco utilizado en pacientes con anemia

No especifica el motivo de esta retirada, pero indica que el medicamento se devuelva al laboratorio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 septiembre de 2011
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha ordenado la retirada del lote AHS4V00 del fármaco de Esteve "Epopen", utilizado en pacientes con anemia. La retirada se refiere a la presentación de 2.000 Unidades Internacionales (UI) por cada 0,5 mililitros (ml) en solución inyectable en seis jeringas precargadas.

La AEMPS no ha especificado el motivo de la retirada pero, en todos los casos, ordena la devolución al laboratorio por los cauces habituales y pide a las comunidades que hagan un seguimiento de la retirada. Este medicamento, que contiene como principio activo la epoetina alfa, una proteína que estimula la médula ósea para que produzca más glóbulos rojos, está indicado para tratar determinados tipos de anemia, como la debida a enfermedades renales, a la quimioterapia o a la donación de sangre antes de una intervención quirúrgica.

El lote retirado se ha distribuido a los hospitales Gregorio Marañón y General Moncloa de Madrid, el General de Alicante, el Universitario de Ceuta, el Sanatorio Quirúrgico Modelo de Coruña y la Clínica Los Manzanos en Lardero (La Rioja). También se ha distribuido a través de los almacenes mayoristas de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana COFAS de Pruvia (Asturias), la Cooperativa Farmacéutica Xerezana de Jerez de la Frontera (Cádiz) y por la Cooperativa Farmacéutica Española en Aldaya (Valencia).

Por otra parte, la agencia reguladora de medicamentos ha ordenado la retirada de un nuevo lote del fármaco "Neo-Urgenin" de 60 comprimidos, comercializado por Rottapharm, tras haber detectado la presencia de grageas agrietadas en algunos envases. Una alerta farmacéutica informaba la semana pasada de la retirada del lote C502-1 de dicho fármaco, que se suele utilizar para tratar la hipertrofia prostática benigna. Rottapharm ha informado una semana después a la AEMPS de que el lote C502 también está afectado por el referido defecto de calidad, por lo que también procede su retirada del mercado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones