Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad retira del mercado varias marcas de cremas por incluir sustancias farmacológicas activas

Su uso puede producir un agravamiento o enmascaramiento de la infección tratada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 septiembre de 2011
Las cremas "Tempovate cream", "Pop popular cream" y "Pop popular gel" se han retirado del mercado porque incluyen en su composición clobetasol y betametasona, sustancias farmacológicamente activas, según anuncia la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Clobetasol y betametasona son corticosteroides de uso tópico que están contraindicados en infecciones dermatológicas, por el riesgo de producirse un agravamiento o enmascaramiento de la infección. Su uso prolongado o la administración a dosis altas en grandes superficies pueden producir atrofia dérmica y estrías cutáneas, así como alterar la función de la barrera cutánea. Además, dicha administración a dosis altas sobre grandes superficies puede dar lugar a efectos sistémicos, especialmente si se emplean en vendajes oclusivos.

Esta retirada se ha producido tras la información facilitada por la Agencia Valenciana de Salud sobre la comercialización de determinados productos que incluyen en su composición clobetasol y betametasona, lo cual les conferiría la consideración legal de medicamentos, según lo establecido en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. De la información disponible se desprende que estos productos se encuentran ya fuera del canal farmacéutico.

Si se considera lo anteriormente mencionado, así como que los citados productos no han sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la AEMPS, como consta en el Real Decreto 520/1999, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española del Medicamento y el artículo 9.1 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, su presencia en el mercado es ilegal. Por ello la directora de la agencia ha resuelto ordenar que se proceda a la retirada del mercado de todos los ejemplares de los citados productos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones