Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Investigación médica

La venta de medicamentos en la Red

La venta de medicinas por Internet está prohibida en toda la Unión Europea menos en el Reino Unido y Los Países Bajos, donde se puede acceder a determinados productos. En los demás países son las farmacias las que tienen la exclusividad de su comercialización.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 septiembre de 2004
A pesar de que muchos medicamentos requieren receta médica, con el paso del tiempo se multiplican las medicinas vendidas por la Red, ya sea por no estar autorizadas en el país de destino, porque el usuario necesita receta y no dispone de ella o, simplemente, porque en Internet se encuentran más baratas.

Estudios recientes certifican que esta venta abusiva y descontrolada puede acarrear problemas de salud a los consumidores y debe ser combatida. De hecho los portales que expenden estos productos ofrecen escasa información de los mismos, ninguna garantía respecto a su calidad y ni siquiera mencionan las contraindicaciones o efectos secundarios que pueden producir al interaccionar con otros medicamentos.

Esta carencia de información es especialmente peligrosa si se piensa que se trata de medicinas que pueden ser compradas sin ningún control previo por parte del médico o del farmacéutico.

Las organizaciones de consumidores matizan esta venta y propugnan que podría ser válida cuando reúna una serie de características:

- Cuando sean productos como vitaminas, oligoelementos, desinfectantes externos, infusiones, que también se expiden en farmacias pero que no son medicamentos como tal.

- Cuando la venta por Internet de medicamentos sea un método complementario, es decir, una farmacia que entrega a domicilio un pedido cursado por un consumidor del mismo país respetando las normas que regulan la venta de medicinas y con la condición de que se regulen las normas sanitarias y se certifique la receta médica.

En cuanto a los servicios de salud facilitados por Internet, proponen que se adopte un marco legislativo adecuado para tales servicios en la Unión Europea; que, en el ámbito internacional, organismos como la Organización Mundial de la Salud luchen contra toda comercialización de productos incontrolados y, en el nacional, que se informe al consumidor de los inconvenientes de esta práctica.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto