Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Investigación médica

Venta de antibióticos en unidosis

Sanidad pone en marcha un proyecto piloto que permitirá reducir el gasto farmacéutico

Durante el pasado mes de marzo, el gasto farmacéutico registró un crecimiento del 15,69%. Una subida que el Ministerio de Sanidad calificó de “preocupante” y que se ha propuesto atajar con la puesta en marcha de un plan de venta de antibióticos en unidosis. De esta manera, los cinco medicamentos más recetados, entre los que se incluye la conocida amoxicilina, se dispensarán en las comunidades adheridas a este proyecto – Galicia, País Vasco, Madrid y Extremadura – en envases especiales con blisters individuales que incluirán exclusivamente el número de comprimidos necesarios para cumplir el tratamiento.

Características del programa

El pasado 26 de marzo, el Ministerio de Sanidad firmó la puesta en marcha de un programa piloto de dispensación de antibióticos en unidosis. Un plan cuyo objetivo, según la ministra Ana Pastor, es “mejorar el uso racional de los antibióticos” y que permitirá al consumidor adquirir “exclusivamente” aquellos comprimidos que va a necesitar para hacer frente a la enfermedad, con el consiguiente ahorro económico.
Hasta el momento, sólo cuatro Comunidades Autónomas -Galicia, País Vasco, Madrid y Extremadura- se han adherido a esta iniciativa, que tendrá una duración de seis meses, “prorrogable en función de los resultados obtenidos”, y cuyo inicio se ha retrasado a comienzos del mes de mayo debido, principalmente, a problemas técnicos. “Los laboratorios se han tenido que adaptar al suministro de medicamentos en envases individuales porque no estaban preparados para ello”, señala un portavoz del Colegio de Farmacéuticos del País Vasco.

La aplicación de este programa afecta, en concreto, a los cinco antibióticos más recetados: amoxicilina, amoxicilina clavulánico, claritromicina, cefuroxima axetilo y ciprofolacino. Principios activos que representan el 97% de los antibióticos que se consumen y que sólo se podrán adquirir con la receta de un médico del Sistema Nacional de Salud. Éste indicará al paciente el genérico y el número de comprimidos que debe tomar y la farmacia concertada correspondiente le dispensará el número exacto de pastillas que necesite.

“Los médicos participantes en este programa serán seleccionados de entre las diferentes Áreas de Salud de las Comunidades Autónomas firmantes del convenio. Asimismo, en el momento de la prescripción, el médico entregará al paciente información escrita sobre el contenido del Programa y de su participación en el mismo. En todo caso, la colaboración de los pacientes será voluntaria, al igual que las oficinas de farmacia, ya que podrán adherirse todas aquellas que así lo deseen”, detallan fuentes del Ministerio de Sanidad.

Respecto a los envases, cada comunidad acordará con los departamentos de Sanidad y los Colegios de Farmacéuticos que hayan suscrito el convenio de colaboración cuál es el más adecuado. Deberán cumplir, eso sí, determinados requisitos que marcan la necesidad de presentación en dosis unitarias para evitar que la manipulación afecte a la calidad del medicamento, y se elegirán los de especialidades genéricas de menor precio.
Se diseñarán, por lo tanto, envases específicos en los que se identificará claramente la especialidad dispensada y el número de unidades que contiene. Por ejemplo: Amoxicilina 500 miligramos, 24 cápsulas.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones