Investigadores de Barcelona elaboran un estudio pionero sobre la salud de las limpiadoras domésticas

Este trabajo concluye que tienen más riesgo de padecer asma y bronquitis que otras trabajadoras
Por EROSKI Consumer 29 de octubre de 2003

Investigadores de Barcelona han realizado un estudio pionero en el mundo sobre la salud respiratoria de las empleadas del hogar, que pone de manifiesto que éstas tienen más riesgo de padecer asma y bronquitis que otras trabajadoras, incluidas las que limpian hoteles y oficinas. Los resultados de este trabajo, redactado por el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona, aparecieron ayer en la revista «Thorax».

El coordinador del estudio, Josep Maria Antó, explica que estas conclusiones están basadas en la información facilitada por teléfono, entre el verano de 2000 y el de 2001, por 4.500 mujeres elegidas al azar de entre los barrios de Cornellá de Llobregat (Barcelona). Estas encuestas revelaron que las empleadas del hogar (12%) muestran más del doble de síntomas respiratorios relacionados con su trabajo que las asalariadas de otros sectores (5%). Así, una de cada ocho limpiadoras domésticas tiene asma y una de cada seis padece bronquitis.

Además de las empleadas del hogar, tienen también un alto riesgo de sufrir las enfermedades respiratorias más comunes aquéllas que trabajan como limpiadoras en hospitales y otros centros de salud. Sin embargo, el peligro es menor, aunque también elevado, entre las mujeres que realizan estas tareas en hoteles, laboratorios y cocinas. El estudio no asocia el trabajar en la limpieza de oficinas con un incremento del riesgo de problemas pulmonares.

Los responsables de la investigación creen que el mayor riesgo de sufrir enfermedades respiratorias está relacionado con la exposición a productos que contienen irritantes y sensibilizantes y a sustancias que pueden producir alergia dentro de la casa, como el polvo o los animales domésticos. De las 4.500 trabajadoras que fueron consultadas, el 75% no había fumado nunca, casi cuatro de cada diez habían sido empleadas alguna vez como limpiadoras domésticas y 600 estaban contratadas en este campo cuando se realizó la encuesta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube