Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores de Indonesia desarrollan la que podría ser la primera vacuna contra el dengue

El preparado será aplicado a finales de este año a cuatro pacientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 marzo de 2003
Científicos de la Universidad Airlangga, en la capital provincial de Surabaya (Indonesia), afirman haber desarrollado la que podría ser la primera vacuna eficaz contra el dengue. La nueva vacuna, denominada "recombinante contra el dengue" (RDV), será aplicada a finales de este año a cuatro pacientes de distintas ciudades indonesias, según declaró el doctor Soegeng Soegijanto, director del Centro de Enfermedades Tropicales de dicha universidad. El científico añadió que el preparado será fabricado por la empresa BioPharma y estará disponible en el mercado para el año 2004.

Soegijanto indicó que la vacuna fue obtenida tras la realización de pruebas con plasma de varios pacientes contagiados de dengue y que se encontraban en estado crítico. A continuación, la solución fue aplicada a 35 ratas de laboratorio que padecían la enfermedad y que luego presentaron resultados "alentadores", aseguró el científico.

Al menos 23 personas han muerto y 546 resultaron afectadas por una epidemia de dengue surgida a principios de este año en la isla indonesia de Célebes.

El dengue se transmite por el mosquito "Aedes aegypti" y su variante mortal, el dengue hemorrágico, se detectó por primera vez en los años cincuenta en Filipinas y Tailandia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las estimaciones de la OMS indican que cada año se registran por todo el mundo unos 50 millones de casos de dengue, una afección endémica en un centenar de países de las zonas tropicales del planeta. Al menos dos quintos de la población mundial corre el peligro de contagiarse de la enfermedad, afirma la organización sanitaria.

Etiquetas:

dengue eficaz vacuna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones