Investigadores de la Universidad de Cádiz estudiarán las células madre neurales

Los científicos analizarán las condiciones en que podrían utilizarse para el tratamiento de enfermedades
Por EROSKI Consumer 25 de abril de 2006

Un proyecto de la Universidad de Cádiz estudiará las células madre neurales y las condiciones en las que podrían ser utilizadas en el tratamiento de enfermedades. Esta investigación, dirigida por la catedrática de la Facultad de Medicina Carmen Estrada, ha obtenido 166.000 euros de subvención de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Este proyecto «está enmarcado en el intento que están realizando actualmente numerosos laboratorios en todo el mundo para conocer mejor la biología de las células madre y las condiciones en las que algunos de sus tipos podrían ser utilizados en el tratamiento de algunas enfermedades», explicó la investigadora. Los científicos van a estudiar en esta ocasión células madre neurales que existen en el cerebro del ratón adulto y que, tras ser diferenciadas a neuronas en el laboratorio, implantarán en la corteza cerebral lesionada de ratones genéticamente idénticos.

Existe una zona concreta en el cerebro de roedores adultos, la zona subventricular, en la que, a partir de células madre neurales, se generan de forma masiva nuevas neuronas durante toda la vida del animal. Si bien en el hombre este fenómeno no existe en condiciones normales, se ha detectado la presencia de células madre también en esa zona, con potencial de generar nuevas neuronas en determinadas circunstancias.

Gracias a este trabajo, los investigadores esperan obtener información sobre las células madre neurales que permanecen en el cerebro después del nacimiento, analizando sus propiedades mientras se mantienen en cultivo en el laboratorio, así como después de ser trasplantadas en el cerebro huésped. Estos experimentos permitirán establecer «si de las células madre neurales se puede derivar una población neuronal apta para ser transplantada en el cerebro de otro animal». Así, los científicos podrán conocer la evolución de los transplantes y conocerán datos de utilidad a la hora de desarrollar una terapia celular como parte del tratamiento de ciertas enfermedades que cursan con muerte neuronal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube