Un grupo de expertos de la Universidad de Granada trabaja en el desarrollo de nuevas terapias contra enfermedades como la epilepsia o el Parkinson. En concreto, estos investigadores estudian la forma de reparar o contrarrestar el daño mitocondrial responsable de la muerte celular en este tipo de patologías.
De momento, los científicos granadinos, dirigidos por el profesor Darío Acuña, han descubierto que la melatonina -una hormona que producen los órganos y tejidos del organismo humano y que también está presente en algunos alimentos- es capaz de prevenir ese proceso degenerativo.
El estudio parte de la premisa de que aunque hoy por hoy ninguna de esas enfermedades tiene cura, sí es posible retrasar algunas de sus manifestaciones gracias a determinados fármacos que los científicos han llegado a aplicar en algunos casos.
Según Darío Acuña, los procesos degenerativos en general, y las enfermedades neurodegenerativas en particular, provocan la muerte de las células debido a una reacción inflamatoria en la mitocondria.