Investigadores estadounidenses descubren la razón del contagio a humanos de la gripe A

Una mutación en la cadena de proteínas del virus le permite reproducirse en las células humanas
Por EROSKI Consumer 9 de agosto de 2010

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.) ha hallado el motivo por el que la gripe A se transmite de los animales a las personas. Sus análisis han revelado que una mutación proteínica permite al virus H1N1 adaptarse a las células humanas y colonizarlas.

Según la investigación, publicada en la revista científica «PLoS Pathogens», la responsable es una sustancia denominada lisina, que se localiza en un lugar diferente en este tipo de virus y le permite adherirse al organismo humano. Además, el estudio revela que este agente patógeno presenta otras mutaciones en la capa superficial de la proteína, que podrían ser las responsables de neutralizar las defensas humanas e impedir la inhibición de la infección. El director de la tesis, Yoshhiro Kawaoka, estima que este descubrimiento podría ser la clave para predecir la intensidad de una cepa de gripe y predecir futuras pandemias.

La investigación también ha puesto de manifiesto nuevos datos sobre el comportamiento del virus H1N1 en las células de los organismos receptores a través del análisis de la estructura tridimensional de la proteína PB en los virus. «Esta nueva información podría ayudar en el desarrollo de nuevos antivirales que impidan la dispersión de cepas de la gripe que usen el mismo truco de la lisina para infectar células humanas», explica Kawaoka.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube