Investigadores navarros estudian nuevos fármacos contra el cáncer

La terapia se dirige a las células del sistema inmunitario para provocar una respuesta más intensa frente al tumor
Por EROSKI Consumer 23 de febrero de 2007

Los investigadores Ignacio Melero y Sandra Hervas-Stubbs, de la Universidad de Navarra, participan en una investigación sobre un nuevo tipo de anticuerpos contra el cáncer que se dirigen a las células del sistema inmunitario para provocar una respuesta de mayor intensidad frente al tumor.

El trabajo de estos expertos, que han colaborado con científicos de EE.UU. y el Reino Unido, aborda una nueva familia farmacológica con aplicaciones en cáncer y enfermedades crónicas de origen vírico.

Se trata de la terapia con anticuerpos monoclonales inmunoestimuladores que, según el doctor Melero, tiene la ventaja de que «explota un mecanismo de acción distinto a las demás estrategias utilizadas en la actualidad para tratar el cáncer, y es capaz de establecer con ellas interacciones que les potencian mutuamente».

No obstante, precisa que, de momento, estos anticuerpos se están probando en personas con melanoma, cáncer renal y de ovario porque existen más técnicas que permiten medir la respuesta inmune en ellos, aunque se prevé ampliarlos a otras indicaciones.

«En la terapia contra el melanoma, se ha obtenido entre un 15% y un 20% de respuestas clínicas objetivas (reducción o desaparición del tumor), que llaman la atención de los investigadores por prolongarse en el tiempo», asegura Melero.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube