Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores trabajan en una vacuna que actuaría contra una amplía gama de cepas del VIH

Produciría anticuerpos para prevenir, por primera vez, la infección a partir de varias formas del virus

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 agosto de 2002
Investigadores estadounidenses progresan en el desarrollo de una vacuna contra el sida que sería eficaz contra una amplia gama de cepas del VIH, según un artículo que divulga hoy la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

Esta vacuna, todavía en las primeras etapas de investigación, parece capaz de provocar la producción de anticuerpos para prevenir, por primera vez, la infección a partir de varias cepas del virus VIH, según los investigadores del Instituto de Virología Humana (IHV) y los laboratorios Advanced BioScience en Maryland.

Una de las dificultades de la elaboración de una vacuna antisida eficaz es la diversidad del virus VIH que, como el virus de la gripe, adopta diferentes formas para afectar al sistema de defensa inmunológico. El VIH es portador de una proteína (gp120) con características químicas variables, lo que hace difícil la elaboración de una vacuna capaz de generar anticuerpos que reconozcan las numerosas formas de esta proteína.

Los investigadores han partido del hecho de que todas las moléculas de la gp120 poseen características comunes que permiten a todas las cepas del virus VIH engancharse a los CD4, proteínas de superficie propias, sobre todo, de los linfocitos T4. El VIH utiliza esta proteína para penetrar en el interior de los T4 y destruirlos. Entonces, los científicos han producido combinaciones artificiales de gp120-CD4 tratadas químicamente para formar una amalgama. Estas combinaciones han sido utilizadas para inducir a la producción de anticuerpos en animales de laboratorio, entre ellos monos.

"La combinación gp-120-CD4 ha demostrado una capacidad recurrente de generar anticuerpos que neutralizan a una amplia variedad de cepas del virus VIH, aisladas", explicó el doctor Anthony Devico, profesor adjunto del IHV y afiliado al centro médico de la Universidad de Maryland.

"Los resultados preliminares indican que la combinación gp120-CD4 podría servir de modelo útil para la puesta a punto de una vacuna contra el sida", añadió este especialista, co-autor de la investigación. "Es uno de los descubrimientos más interesantes a los que he podido asistir en la investigación sobre el sida. Tiene el potencial de hacernos dar un gran paso en la búsqueda última de una vacuna que prevenga la infección por el virus", comentó el profesor Robert Gallo, director del IHV, donde se ha desarrollado este estudio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones