Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores vascos constatan que la vitamina A ayuda a combatir la leucemia

Elimina los linfoblastos malignos que se acumulan en la médula ósea impidiendo la formación de las células de la sangre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 enero de 2006
La vitamina A (retinol), presente en la leche, el hígado, la yema de huevo y la mantequilla, entre otros productos, tiene capacidad para combatir la leucemia, según investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV). La vitamina A se acumula en el hígado, donde se transforma en retinoides, sustancias que participan en tres procesos celulares determinantes: la muerte, la diferenciación y la proliferación.

Estos científicos comprobaron que la retinamida tiene un enorme potencial para eliminar las células linfoblásticas sin afectar a los linfocitos sanos ni al resto de células normales. Hace una década, el departamento de Biología Celular e Histiología de la UPV comenzó a investigar cómo se potencia la muerte celular en los retinoides para combatir las células cancerígenas.

Los expertos de la universidad decidieron investigar con la retinamida por ser un retinoide sintético que el cuerpo no genera. Los retinoides naturales se usan para tratar algunas enfermedades, como las de la piel, pero en dosis adecuadas para no resultar tóxicos. Por eso se crearon los retinoides artificiales.

Los investigadores analizaron el efecto de la retinamida en leucemias como las linfoblásticas, que afectan a los linfoblastos, células precursoras de los linfocitos. Los linfoblastos malignos se acumulan en la médula ósea impidiendo la formación de las células de la sangre. En los análisis se comprobó que el 95% de esos linfoblastos malignos moría tras la aplicación de la retinamida de forma limpia y programada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones