Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La acupuntura es mas efectiva en el tratamiento a corto plazo del dolor del cuello que los masajes

Este tratamiento chino mejora la movilidad del cuello en los pacientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 1 julio de 2001
Médicos alemanes aseguran que el tratamiento a corto plazo de los dolores de cuello es más efectivo con la acupuntura que con el masaje tradicional. Expertos procedentes de la Universidad Ludwig-Maximilians en Munich, llevaron a cabo un estudio en 177 pacientes para comparar los efectos de la acupuntura y el masaje. Después de varias sesiones descubrieron que la técnica china mejoró rápidamente la movilidad e hizo que los pacientes se sintieran mejor.

Los pacientes con dolor crónico del cuello fueron seleccionados de manera aleatoria para recibir acupuntura, masajes, o acupuntura ficticia con rayo láser, método que sirvió de placebo .Después de una semana de tratamiento, los pacientes sometidos a la acupuntura revelaron mayor mejoría que los otros dos grupos.

Tres meses después de este estudio los investigadores se dieron cuenta que a pesar de que la acupuntura fue efectiva a corto plazo, el dolor del cuello puede ser crónico y, por lo tanto, la técnica china no es suficiente como forma terapéutica única.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones