La AEMPS advierte de que los tratamientos con células madre ofertados en Internet son «ilegales»

Alerta de que pueden representar un problema de seguridad para los pacientes
Por EROSKI Consumer 20 de abril de 2010

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha advertido de que los tratamientos ofertados en Internet para tratar enfermedades graves a partir de la manipulación de células madre son «ilegales», ya que los medicamentos no están regulados por las autoridades sanitarias, pueden «no tener una eficacia contrastada» y representar «un problema de seguridad para los pacientes».

El organismo, que muestra en un comunicado su «preocupación» ante este problema, alerta a los ciudadanos en general, a las asociaciones de pacientes y a los profesionales sanitarios sobre los riesgos de estas prácticas fuera del marco regulado por la AEMPS y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA). La agencia de Sanidad recordó a este respecto que, hasta la fecha, «no hay ningún medicamento basado en células madre que haya recibido la autorización para su comercialización en España o la Unión Europea (UE), por lo que la oferta de dichos tratamientos es ilegal».

Indicó que, excepto los trasplantes de precursores hematopoyéticos, las terapias con células madre utilizadas para el tratamiento de cualquier enfermedad se consideran como medicamentos y, por tanto, «su desarrollo, autorización y utilización debe realizarse de acuerdo con las normas establecidas para el resto de los medicamentos».

Al igual que ocurre con otros medicamentos, es posible acceder a un tratamiento con células madre antes de la autorización para su comercialización, sólo cuando se participe en ensayos clínicos o se acceda a través de un uso compasivo, «ambas en el marco de actividades ofertadas por médicos especialistas y centros acreditados y reguladas por la AEMPS».

Al clasificarse los tratamientos con células madre entre las terapias avanzadas, también pueden usarse en el marco de la «cláusula de exclusión de hospitales», a través de la cual será posible el acceso a un tratamiento individualizado con este tipo de terapias. Es una actividad regulada por la AEMPS y para la que se carece de autorización de uso de células madre. «La utilización de medicamentos basados en células madre fuera de las tres modalidades enunciadas no está autorizada y puede, además de no tener una eficacia contrastada, suponer problemas de seguridad para los pacientes», insistió la AEMPS.

La entidad aconsejó a los pacientes que crean que pueden beneficiarse de un tratamiento de este tipo «que acudan a su médico para discutir las diferentes modalidades de acceso a este tipo de medicamentos». La agencia señaló que en España «hay grupos que desarrollan estas terapias dentro del marco legal y con la más alta calidad y seguridad para los pacientes».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube