Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La aparición de tres casos de meningitis vírica obliga a suspender las clases de infantil en un colegio de Zaragoza

Las alumnas afectadas son tres niñas de entre 3 y 4 años, dos de las cuales ya han recibido el alta médica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 noviembre de 2004

Las alumnas afectadas son tres niñas de edades comprendidas entre los 3 y 4 años, dos de las cuales ya han recibido el alta médica y solamente una permanece ingresada en el Hospital Infantil de Zaragoza, siendo favorable su evolución, según el Ejecutivo aragonés.

La suspensión de las clases se mantendrá hasta el 9 de diciembre, y se adopta debido a que la edad de los niños hace difícil mantener medidas higiénicas entre ellos. La paralización de la actividad docente afecta únicamente a los 300 alumnos de educación infantil del centro educativo, y no al resto de estudiantes, que podrán seguir con su programa habitual, aunque se ha pedido extremar las medidas higiénicas.

Recomendaciones

Técnicos de la Dirección General de Salud Pública y el director provincial del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, han dado a los padres una serie de recomendaciones de higiene personal para ellos y sus hijos, como lavado de manos después de ir al baño, no intercambiar y chupar objetos de uso personal, entre otras cosas. Asimismo, les han aconsejado ponerse en contacto con los servicios médicos si detectan en los niños síntomas como fiebre, dolor de cabeza y náuseas.

Las víricas son una variante leve de las meningitis, habitualmente autolimitadas, y suelen curarse por sí solas en una o dos semanas. No existe vacuna para su prevención y tampoco se puede prevenir con quimioprofilaxis, como en el caso de las meningitis bacterianas. Los enterovirus causantes están en el intestino de las personas y se transmiten durante la infancia, dejando inmunidad permanente. Por ello, es muy poco frecuente que aparezcan casos en adolescentes y adultos.

Desde 1999 se han declarado en Aragón 102 casos de meningitis víricas, siendo su incidencia anual baja, de aproximadamente un caso y medio por cada 100.000 habitantes y año. No se ha notificado ninguna muerte por esta causa.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto