Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Asociación de corazón resta importancia al beneficio del vino para el corazón

El consumo medio en países mediterráneos excede el vaso diario recomendado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 enero de 2001
La Asociación del Corazón de Estados Unidos ha restado importancia al pretendido poder beneficioso del vino tinto en la salud cardiaca y afirma que, si se quiere disminuir el riesgo de infarto, lo mejor es hablar con el médico. Aunque hay estudios que confirman que el vino tinto aumenta el llamado colesterol "bueno" y que posee antioxidantes beneficiosos, para la Asociación del Corazón esos beneficios son "inciertos".

El organismo que vela por la salud cardiovascular de los estadounidenses considera que la denominada "Paradoja Francesa", el hecho de que los países que consumen más cantidad de vino tengan índices menores de enfermedades del corazón, no es un hecho científico constatable. Lo que sí es eficaz para disminuir el riesgo, ha indicado la asociación en su revista médica Circulation, es la reducción del colesterol, la presión sanguínea y el peso corporal, hacer ejercicio y mantener una dieta saludable.

Para los especialistas del corazón, el consumo de vino, sin negar que pudiera tener un efecto beneficioso en algunos casos, entraña riesgos, ya que puede llegar a crear hábito incluso a dosis bajas. Además, los estudios que destacan las virtudes del vino tinto se refieren a cantidades que no superan un vaso de vino diario. El consumo medio en países mediterráneos excede con mucho esa medida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones